CIPER Chile: periodismo de calidad al servicio de la sociedad

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

GIF post 2El periodismo actualmente es una actividad que genera gran controversia, debido a la masificación y amateurismo[1] con el cual se está desarrollando, Es por esto que vale la pena destacar sitios que realizan un trabajo de una manera profesional y que son reconocidos tanto a nivel nacional, como internacional .Siendo este el caso del Centro De Investigación Periodística, CIPER Chile.

Inicios

La Fundación Centro de Investigación Periodística (CIPER) se define como una institución sin fines de lucro e independiente de partidos, grupos económicos y religiosos. El fin de esta fundación es exponer reportajes de carácter investigativo con temas que sean relevantes para la ciudadanía. Como lo señala en su página web www.ciperchile.cl su mayor objetivo es ser un medio de comunicación que contribuya a tener una mejor democracia, políticas públicas de calidad, mayor transparencia, mejor calidad de vida de los ciudadanos y menor corrupción, entre otros objetivos.

CIPER fue fundada el año 2007, y luego de 4 años se constituyó como una fundación sin fines de lucro. El principal financiamiento lo recibe por parte del grupo COPESA y algunas instituciones internacionales como la Open Society Foundation de Londres y la Fundación Ford. Además se pueden hacer donaciones a través de su página web. Cabe destacar que la línea editorial de este medio no se ve afectada, ni comprometida de forma alguna con las entidades que la financian.

Renovación  sitio web 2.0

En sus comienzos la plataforma web de CIPER era muy similar a la de la web 1.0 la cual intentaba imitar más que nada a periódicos pero en formato digital, en esta primera etapa no existía contacto alguno con sus lectores, ni con las redes sociales. La información se exponía por parte del equipo investigador y los temas los elegían ellos, esto tuvo un vuelco en el año 2009,  año que coincidió con el boom de Facebook que alcanza los 400 millones de cuentas, es por esto que CIPER en julio de ese año decide cambiar su imagen y reformular el sitio, ya que sentían que a través de las redes sociales podían expandir mas sus contenidos y escuchar opiniones de los propios consumidores.

(cc) Roberto Avendaño

(cc)fuente: www.emol.com

Esta nueva plataforma incluyó una activa participación por parte de los ciudadanos, ya que se agregaron las redes sociales Facebook y Twitter dentro de la página, además de herramientas multimedia tales como un blogg, newsletter y motores de búsquedas de contenido como Keotag[2]. Todas esas modificaciones hicieron que la página fuera más amigable y masiva, llegando a cifras no menos despreciables tales como: 14.488 seguidores en Facebook  como cuenta de persona, 40.943 likes en Facebook como página, y 241.900 seguidores en Twitter.

Además de estos cambios más bien técnicos, CIPER se abre a escuchar cuales son los temas o denuncias que a la gente le interesa, para así dependiendo de su masividad iniciar un reportaje. Esto también lo podemos en la página web nueva donde se da el siguiente mensaje: “¿Tiene una denuncia? ¿Una historia digna de investigarse? Escríbanos a contacto @ciperchile.cl contándonos detalles y lo contactaremos. Si así lo solicita, reservaremos su identidad, pero por favor no olvide dejar un correo electrónico para escribirle.”

(cc) Roberto Avendaño

(cc) Roberto Avendaño

Calidad y rigurosidad en el contenido

Como podemos darnos cuenta el mercado y la globalización llevó a este sitio a modificar algunos aspectos para así poder ser más inclusivos y abarcar un mayor número de personas, si bien como dijimos en un comienzo CIPER no está afiliado a ninguna marca ni institución, como para poder sacar créditos económicos  de su popularidad en las redes sociales, ante eventuales interesados en poner propaganda, pero la masividad y la interacción con sus consumidores le da una cercanía, esto claro no quiere decir que ellos publiquen cualquier información o denuncia que les llegue , sino que chequean y re-chequean la información antes de darla a conocer.

Si bien el periodismo actualmente está siendo muy cuestionado por  el rol que juegan las redes sociales ,la facilidad con la que todos pueden informase, opinar y publicar a través de ellas. Además de las críticas por el hecho de que ciertos canales o medios sean financiados por particulares o élites políticas, controlando los contenidos ,restando objetividad y credibilidad por parte de la gente. Por esto CIPER es una muy buena alternativa para informase realmente de lo que está pasando, ya que entrega un periodismo de calidad y sin tipo de presión, ni miedo alguno , ya que al ser apolítico no le debe rendir cuentas a nadie.

 

 

[1]Hace relación a la calidad y la verificación de la información que circula en la web, como se menciona en el libro planeta web 2.0 de Prado y Cobo.  

[2]Motor de búsqueda de contenidos que permite localizar mediante una palabra clave las entradas etiquetadas con el término que se indiquen en 14 diferentes sistemas de tagging o  etiquetados (pagina 35 , “Estrategias de comunicación en redes sociales , usuarios , aplicaciones y contenidos.”, Miguel Ángel Nicolás Ojeda y María del Mar Grandío Pérez )

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4 comentarios
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  1. Buen análisis, Roberto. ¿Lees con frecuencia en CIPER? ¿Tienes alguna investigación favorita que ellos hayan realizado?

    Recuerda eliminar los espacios en blanco que quedaron al final del post

  2. Antje , trato de leer todos los días al menos las publicaciones en twitter de CIPER y si hay algún reportaje, noticia o investigación importante accedo su página web. Con respecto a mi investigación favorita , sin lugar a duda es la del caso Karadima , por la gran repercusión que tuvo en la iglesia chilena. Fue tan el bullado el caso que incluso CIPER lanzó un libro de 480 páginas con este caso.A continuación te adjunto el enlace con la noticia del lanzamiento del libro , saludos.
    http://ciperchile.cl/2011/12/23/ya-esta-a-la-venta-libro-de-ciper-sobre-el-caso-de-karadima/

  3. En una sociedad, como la chilena, donde la investigación periodística requiere de mucho tiempo y profundización, CIPER Chile cumple un rol fundamental en la indagación de hechos y acontecimientos donde vale la pena poder investigar. Aun en Chile el periodismo de investigación no esta de moda, y es por eso que aquellos trabajos de esta índole son valorados y hechos por sus autores de manera muy metódica y concisa con el fin de entregar un reportaje de calidad.

    Concuerdo contigo Roberto, el carácter apolítico de CIPER Chile entrega una visión bastante mas cercana a lo ”objetivo” de la realidad, sabiendo que la objetividad de por sí no existe en el periodismo. A diferencia de ciertos medios de comunicación de circulación nacional en las redes sociales tales como EMOL y La Tercera, para quienes trabajan en CIPER Chile, es mas fácil entregar la información que para un medio que tiene una línea editorial periodística mas marcada o con una cierta tendencia política a alguno de los hemisferios de la política chilena. ¿Porque digo esto? Porque no es necesario que lo expuesto tenga que llevar esa pincelada que marque claramente una tendencia en los medios mencionados anteriormente. Es simplemente contar las cosas tales como son, y no como el medio cree que fueron. Es decir, posterior a la lectura de algun reportaje de CIPER, lo que se presenta es ”que pensar” o ”que deducir” de lo leído, en cambio en los otros medios se plantea la interrogante de ”como pensar”, porque uno es objetivo y los otros se acercan mas a la subjetividad, volviendo a lo comentado recientemente.

    En definitiva, CIPER significa un gran aporte a los medios de comuncación digital y mas aún a la web 2.0. Si bien no se caracteriza por el contacto entre sus creadores y los usuarios, si genera una cierta conciencia en sus lectores y llega de otra forma hacia ellos, realizando reportajes importantes y sobre temas de contingencia nacional, de interés común y que han causado revuelo en el último tiempo. En lo que respecto a la web, en Chile prácticamente no tienen competencia.

  4. En la página numero 20, del texto de James Hohmann, “Las 10 mejores prácticas para medios sociales”, se expone una interrogante que posteriormente es respondida, la que se ve reflejada en CIPER respecto de la objetividad y el evitar manifestar opiniones políticas o personales de una cierta tendencia en las redes sociales, y por ende significa el éxito de CIPER Chile como centro de investigación periodistica.

    ¿QUÉ SOBRE EXPRESAR PUNTOS DE VISTA SOBRE POLÍTICA, AFILICACIONES POLÍTICAS O TEMAS CONTROVERSIALES EN
    CANALES DE MEDIOS SOCIALES?

    Los miembros de la redacción que no son columnistas o escritores editoriales deberían evitar publicar opiniones en canales de
    medios sociales que planteen interrogantes sobre su objetividad, lo que es consistente con nuestras políticas éticas. Aunque los
    empleados pueden votar e involucrarse en el debate privado, en tanto sus puntos de vista sean expresados como propios y no en
    representación de los del periódico, los mismos lujos no pueden esperarse en los medios sociales, donde las declaraciones son
    fácilmente tomadas fuera de contexto y pueden ser ampliamente distribuidas. Los columnistas y escritores de opinión tienen
    más libertad de acción para expresarse en canales de medios sociales.

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