Drones: Nuevos ángulos para el presente

Por | Martes, 2 diciembre, 2014

(cc) Joaquín Pérez León

(cc) Joaquín Pérez León

Por: Joaquín Pérez León

Vuelan a más de 20 metros por segundo, sobre los 4.000 metros de altura y han causado sensación en diferentes sectores de la industria tanto para la observación, vigilancia y trabajos peligrosos. Llegaron para quedarse, formar nuevos reglamentos legales y agilizar trabajos.

Dentro de una serie de adelantos tecnológicos en esta nueva revolución industrial encontramos los Drones, vehículos aéreos no tripulados, desarrollados para militares pero que han comenzado a tomar relevancia para el uso civil, realizando labores que son imposibles para los seres humanos o bien podrían ser de alto riesgo para nuestras vidas.

Existen en varios modelos, diseñados para cubrir las distintas necesidades de los consumidores, hay en formato de avión impulsado a través de hélices, cuadricopteros, hexacoptero y octocopteros todos cuentan con un comando a distancia mediante señales de radio o wi-fi que puede ser operado por control remoto o dispositivos móviles como Smartphone y Tablet.

Uso de Drones

El uso que se le está dando a estos aparatos es bastante amplio, pasando desde la seguridad civil y militar hasta la agricultura, minería y fotografía. Algunos de estos productos cuentan con una cámara de primera, para tomar imágenes de excelente calidad con ángulos que antes eran inalcanzables.

En la agricultura específicamente, como nos cuenta Gabriel Fonzo dueño de Nuevo Horizonte: “Usamos los drones como ayuda para vigilar las plantaciones de arándanos y ver que todas las cosas funcionen como corresponde, nos permite llegar a lugares que antes nos costaba mucho y se tenían más botados por eso mismo, ahora tengo todo vigilado con movimientos muy simples, pongo las coordenadas del GPS en el drone y hace la ruta que yo quiero, es muy fácil de usar”.

También se usan bastante para la fotografía, consigue unos ángulos y perspectivas muy buenas, se puede grabar uno mismo haciendo deportes extremos o lo que quieras sin la necesidad de algún compañero. Con el sistema de GPS, que incluye algunos de estos aparatos, se puede establecer una ruta o una posición estática que gracias a las hélices se puede mantener en suspensión soportando vientos y lluvia, grabando al detalle lo que está ocurriendo en algún lugar determinado previamente.

Actualmente no cuentan con las herramientas para hacer trabajos que reemplacen físicamente al humano, pero, un ejemplo muy bueno en donde se utilizaron es en la explosión de Fukushima en Japón, donde se llevaron para tomar fotografías e índices de radiactividad para proteger a las personas de la contaminación.

Diferentes modelos y precios de Drones 

Este producto ha ido aumentando considerablemente dentro de sus capacidades y modelos. En el mercado nacional podemos encontrar cuadricopteros desde el DJI Phantom el cual cuenta con un alcance de 1 kilómetro y una montura compatible con Gopro a un precio de $409.000 pesos, estos van hasta el modelo Inspire 1 el cual tiene un valor de $2.399.000 pesos y es operado a través de señal Wireless con transmisión de video full HD, estabilizador con GPS y muchas funciones más. Los hexacopteros más básicos no incluyen cámara y cuestan desde $269.000 pesos hasta los más profesionales que rondan los 2 millones de pesos e incluyen control remoto y cámaras en HD. Los octocopteros son algo más elaborados y cuestan desde $3.390.000 el más básico hasta modelos como el  KIT S1000 Premium + A2 + Z15 Zenmuse 5D MARK II / III que es el más caro, cuenta con 8 hélices, cámara profesional de transmisión en HD, estabilizador, gran velocidad, buena autonomía y control a larga distancia, a un precio de  $5.690.000 pesos.

Nuevos mercados se abren con VANT (vehículos aéreos no tripulados)

Hoy en día, una amplia gama de empresas están prestando el servicio de drones, principalmente para la minería donde se entregan soluciones cartográficas, reconocimiento de terrenos y fotogrametría. Estas empresas como Video foto aerea o Aerial Pro cuentan con personal capacitado, expertos en el manejo de VANT, fotografía y cartografía.

Posibles peligros de los Drones

Como muchas cosas que se comienzan a introducir en nuestra sociedad, los drones han causado un debate bastante grande en cuanto a los espacios aéreos y sus regulaciones. Estos aparatos alcanzan alturas en las que podrían llegar a chocar con aeronaves de pasajeros, de hecho han sido muchos los reclamos que torres de control en diferentes aeropuertos del mundo han recibido por parte de los pilotos quienes reclaman haberse cruzado con algún drone, así señala el Washington post. Estos aparatos no tienen un plan de regulación pero la Administración Federal de Aviación (FAA) está desarrollando normas para regular el vuelo de estos vehículos no tripulados, algunas indican que no se pueden utilizar a más de 120 metros de altura y deben estar a 3 millas de aeropuertos y zonas restringidas.

Además de estos aspectos técnicos debemos considerar que estos aparatos pueden ser utilizados por personas poco éticas para espionaje, e incluso utilizar fotografías de personas sin el consentimiento de ellos, lo cual podría llevarnos a otra temática de normativas que resguarden los derechos a la privacidad.

gif dronesd

 

 

Tags: ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.