División El Teniente de CODELCO Chile líder en automatización en la minería

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

andrés-bechan-joystick-Codelco

cc Andrés Bechan

Minera es una de las pioneras en la utilización de equipos automatizados que se manejan a kilómetros de distancia.
La división El Teniente de Codelco Chile es una de las minas subterráneas más grandes del mundo y uno de las principales productoras de minerales de la cuprífera estatal. Desde el año 2010 El Teniente se encuentra en un proceso de expansión a través de dos proyectos que prolongarán su vida útil, en aproximadamente 50 años.

Una de esta iniciativas es el Nuevo Nivel Mina que iniciará su explotación en el año 2017 y que permitirá extraer 2 mil 500 millones de toneladas de reservas de cobre. A lo anterior se suma, la explotación del área denominada Pilar Norte que aportará 17 mil toneladas diarias de cobre fino.

Estos proyectos, además de ser impresionantes desafíos de ingeniería, representan una oportunidad de utilizar e implementar la más moderna tecnología que existe en la minería mundial. Nos referimos, a los equipos automatizados que se operan a distancia, podríamos decir que casi como un vehículo radio controlado.

Es así como gracias a los avances en automatización y robótica, hoy se pueden operar a distancia imponentes grúas y palas de varias toneladas de peso, las que operan en estrechos túneles y se mueven con precisión milimétrica para realizar las más diversas faenas extractivas.

Un ejemplo de ello es lo que ocurre en el sector Pilar Norte, donde dos palas semiautomáticas sin operarios cargan las piedras de la zona de extracción y las trasladan a la sala de chancado, donde un enorme martillo rompe en pedazos los trozos de roca más grandes para extraer el mineral.

Estas palas son operadas a más de 13 kilómetros de distancia del lugar donde operan, en una cabina especialmente acondicionada en la planta de Colón. Ahí, un operador sentado frente a varias pantallas la controla mediante un “joystick” muy parecido al de los videojuegos.

Este funcionario maneja la pala para cargar el mineral y la grúa se desplaza automáticamente por las galerías hasta la sala donde funciona el martillo. El material arenoso y pedregoso, que en ese momento contiene 1% de cobre, pasa entonces por un enorme chancador, una especie de prensa que muele las piedras de mayor tamaño.

Posteriormente, un imán retiene los trozos de metal que se mezclan con las piedras mientras que una cinta transportadora lleva la gravilla hasta un ferrocarril que recorre las galerías con destino a Colón, donde se encuentra la planta procesadora.

En la planta de Colón o en la de Sewell, el mineral pasa por un nuevo proceso de molienda, para pasar a la máquina de flotación. Después y tras varios procesos, el material resultante es concentrado de cobre. Este mineral llegará a la fundición de Caletones, para ser fundido en uno de los quince hornos de este enorme complejo industrial.

En cada uno de los procesos antes enumerados existe un gran componente de tecnología que busca optimizar y rentabilizar el proceso extractivo del cobre, asegurando la hegemonía que Codelco mantiene a nivel mundial como uno de los mayores productores de cobre del orbe.

Giff Artículo

Tags: , , , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.