Casas del futuro ¿Hoy?

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

10822647_10153704045944625_1839712125_n

(cc) Ignacio Sánchez García

Al mencionar el concepto de Domótica no todos saben de qué se trata, ni mucho menos de cuáles son sus beneficios. Quisimos ahondar un poco más en este concepto y adentrarnos en el mundo de las “Smart House” y observar cuales son las ventajas y los contras de tener a nuestro alcance esta tecnología.

¿Qué es la domótica?

Se denomina domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, el término proviene de la unión de dos palabras “domus” que significa casa en latín y “tica”, de automática, palabra en griego que significa “que funciona por sí sola”

Los servicios que presta la domótica son variados pero se resumen en principalmente tres grandes áreas: Ahorro energético, comodidad y seguridad.

En el caso del ahorro energético los servicios que presta la domótica es muy variada; Control automático del encendido y apagado de luces, este regula la cantidad de luz artificial necesaria en cada circunstancia. Control o secuenciado de la puesta en marcha de electrodomésticos, este sistema programa el funcionamiento de los distintos electrodomésticos según el horario en los que el uso de la energía es menor.

Por otra parte, en el caso de la comodidad existen un sin número de sistemas y aparatos que hacen del hogar un lugar lleno de confort. Ejemplo de esto son los electrodomésticos inteligentes; Refrigeradores, lavadoras, secadoras, televisores, microondas entre otros, todos estos conectados en una aplicación móvil que permite entre otras cosas realizar compras por internet en el supermercado pero además tiene la opción de realizar la compra desde el refrigerador mismo, mediante una pantalla conectada a internet.

Finalmente en cuanto a la seguridad hay una serie de sistemas de tele vigilancia inalámbrica que permiten entre otras cosas captar el movimiento en distintos puntos de la casa, capturar fotografías  y enviar estas a través de correo electrónico, mensajes de textos e incluso mediante redes sociales, todo en tiempo real por lo que aun cuando los habitantes no se encuentre en la vivienda está la posibilidad real de saber qué es lo que está pasando en su hogar en ese momento.

 ¡Domótica de calidad! pero ¿para todos?

Sin duda al ver todos los avances tecnológicos que están disponibles para optimizar la seguridad, energía y comodidad de nuestro hogar lo más probable es que queramos adquirir más de algún producto  que hemos mencionado y otros más, pero la realidad de la mayoría de los chilenos difiere bastante.

Según resultados que arroja la encuesta NESI, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sueldo promedio en Chile el año 2013 fue de $454.031. Por otra parte según estudios de la Fundación Sol, el 70% de los chilenos gana el sueldo promedio, lo que nos hace pensar en la posibilidad real de que estas personas, que es la mayoría del país, pueda implementar toda la tecnología que la domótica propone.

Claramente una de las principales trabas que existen en nuestro país para implementar la domótica en nuestros hogares es precisamente la desigualdad de ingresos que existe en Chile. Cuando el sueldo de una familia es de $454.031 es muy poco probable que se quiera implementar la tecnología para una “casa inteligente” debido a su alto costo monetario.

Haciendo un ejercicio práctico hemos decidido ver cuánto es el costo promedio para implementar solo algunos servicios que nos presenta la domótica: Refrigerador inteligente USD$3,497 (no disponible en Chile, por lo que hay que importarlo) sistema de automatización IHome, que entre otras cosas controla luces, sistema de riego, electrodomésticos y todo a través del celular o tablet, $200.000 pesos, Kit de 4 cámaras de televigilancia con monitoreo desde un Smartphone, $450.000 pesos. Todo esto da un total de $2.783.170 pesos sin costos de instalación.

A pesar que es una tecnología que hace la vida mucho más fácil, además de permitir ahorrar energía y también dinero, la domótica está muy lejos de la realidad promedio de nuestro país. Hemos de esperar que no en mucho tiempo existan alternativas de buena calidad y a un precio mucho más accesible para que más familias tengan acceso al mundo de las Casas Inteligentes.

GIF artículo 1

Tags: , , , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.