“But first let me take a SELFIE”

Por | Jueves, 4 septiembre, 2014

selfie

La denominada “Selfie” o “Autofoto” en español  se ha tomado las redes sociales del mundo. Hoy en día es común auto fotografiarse para publicar la imagen en nuestros blogs, twitter, instagram o Facebook, esto con el siempre fin de que nuestro circulo conozca y se entere de lo que estamos haciendo minuto a minuto.

Aunque no parezca, este fenómeno comenzó hace ya muchos años atrás, los primeros autoretratos fotográficos están registrados durante los años 1800, pero fue recién en el año 2002 que la palabra Selfie fue registrada por primera vez en la web, un factor importante para que esta simple palabra se haya tomado las redes sociales es la inmediatez que tiene esta, y como la tecnología avanza con nosotros, los mismos teléfonos móviles nos han facilitado esta acción con la llamada cámara frontal.

Las famosas selfies

SELGIEEEE

Es tanta el grado de popularidad que ha alcanzado este fenómeno que nadie quiere quedarse fuera y grandes personajes del mundo lo han demostrado. A pesar de que no sea muy común ver al Papa Francisco I o al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama tomándose una foto, si es que ponemos en Google la palabra selfie, estos juntos a otros grandes rostros del espectáculo son los primeros que aparecen en las imágenes.

Como fue dicho anteriormente a pesar que este concepto de fotografía ya existía hace unos años, fue en los premios Oscar en febrero de 2014 cuando la animadora Ellen DeGenerer  decide fotografiarse con algunos de los actores que están presenten en el evento, que se masifico aún más llegando a su máximo punto de popularidad. Además de que este hito allá marcado la era selfie fue un negocio para los protagonistas, esto porque luego se ser publicada, esta tenía un costo cerca de los 1.000 Dólares.

El lucro de la autofoto  

El hecho de que casi todo el mundo se ha tomado una selfie y ocupa este método para comunicarse con su entorno, ha generado que se creen diversas aplicaciones para editar, cortar o mejorar la calidad de las fotos tomadas, es así como se comienza a crear un negocio para los amantes de la tecnología.  Pero esta no es la única forma de buscar dinero a través de este fenómeno, sino que también las marcas de hoy en día aprovechan de promocionar sus productos por medio de propagandas que tengas incluidas estas fotos. Las empresas que más han ganado con las selfies son aplicaciones como French Girl, Selfies y Nautalia, que a pesar de que sea una empresa de viajes, utilizo este método para ganar seguidores y hacer propaganda de sus ofertas.

El dúo The Chainsmokers sabe mucho acerca del lucro con respecto a la selfie, esto por que fue tanto el fenómeno que se les ocurrió hacerles una propia canción y vídeo clip, logrando posicionarse numero uno en la mayoría de las radios de Estados Unidos y el mundo.

Según estudios los mejores momentos y los más utilizados para tomarse una selfie es con un atuendo nuevo,  cuando se está de viaje y en una fiesta. La encuentra también revelo que los jóvenes prefieren tomarse una selfie solo que acompañado, esto por que genera mas impacto en la red y se pueden conseguir más likes, RT o favoritos.output_Pw4ihj

Tags: , , , , , , , , , , , , ,


2 comentarios
Conversemos... »

  1. Es improbable que algún usuario de la web no se haya sacado una selfie alguna vez, lo que demuestra la fuerte presencia de este recurso en las redes sociales. Tiene relación con los diversos cambios de métodos que se han estructurado en el último tiempo. Por ejemplo, la gente ya no pide autógrafos, sino que selfies.

    La inmediatez de obtención e intercambio de contenido que se ha situado dado a la Web 2.0 y la multitud de soportes que existen hoy en día para llevar a cabo dicha comunicación han hecho que la selfie sea omnipresente en Internet, esto más que nada por el celular. El detalle de la multiplicidad de soporte es esencial para cualquier plataforma según Tim O’Reilly. Cobo y Pardo lo explican diciendo que los aparatos móviles sirven actualmente para “el entretenimiento, la gestión de información, el consumo de los medio, la producción de contenido multimediales y el fortalecimiento de las redes sociales”. ¿Estás de acuerdo con que es justamente el celular y la multiplicidad de soportes que dieron paso al fenómeno de la selfie?

  2. Es muy interesante tu blog Francisca, pero cuando lo leo, lo primero que se me viene a la mente es: hasta qué punto la gente publica su privacidad, revelando datos que podrían ser utilizados perfectamente en su contra y en la de su familia o personas cercanas. En lo personal, me gusta subir hartas fotos pero siempre con el resguardo de no compartir la ubicación, no mostrar la rutina ni datos que le permitan a otra persona saber donde me encuentro al momento de la foto ni tampoco si lo hago frecuentemente como para que se hagan una idea de donde estoy en determinada hora del día o cosas así. Quizás suena muy exagerado y concuerdo con eso, pero las selfies así como tu mencionabas se han convertido en una ”herramienta de lucro”, también pueden llegar a ser un arma que nos puede jugar en contra en cualquier momento.

    Concuerdo profundamente con la charla que dieron Alejandro Acquisti y Jennifer Golbeck en TED, y particularmente cuando dicen: ”The problem is much larger than any one individual’s ability to control their personal information, because there are so many new ways every week or every month in which we can be tracked or things can be inferred about us.”, lo que significa: ”El problema es mucho más grande que la capacidad de cualquier individuo para controlar su información personal, porque hay muchas formas nuevas cada semana o cada mes en el cual podemos ser rastreado o las cosas se pueden inferir acerca de nosotros”.

    En lo personal, me gusta mucho el concepto de Snapchat: Filtras tus contactos, las fotos duran los segundos que tu quieras y además si te llegan a sacar un pantallazo o ”screenshot”, te avisa.

    Muy interesante tu tema y da espacio a una discusión que podría durar mucho tiempo, como conclusión voy a resumir mi opinión al respecto:
    La tecnología pasa a ser cada vez más, parte de la cultura del hombre, de lo cotidiano. Por esto mismo, los avances de la tecnología, que van a pasos agigantados, pasan casi desapercibidos a nuestros ojos. Antes, y no mucho tiempo atrás, la privacidad era algo fundamental en las vidas de las personas y ahora también, pero la diferencia es que la gente no se da cuenta de el nivel de exposición que esta teniendo frente a la sociedad. Una vez un profesor nos contó una historia de una charlista sobre la privacidad en facebook que le preguntó a una niña presente: ¿te pondrías en la mitad del estadio de fútbol mas grande del mundo, repleto y en bikini?, la niña de inmediato y muy segura le respondió que no y el hombre le dijo: ”Es lo que haces todos los días cuando publicas una foto nueva en tu Facebook”.

    Entonces tengamos cuidado, por nosotros y la gente que nos interesa.
    Adjunto link del video:
    http://ideas.ted.com/2014/07/01/do-you-know-what-youre-revealing-online-much-more-than-you-think/

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.