BiciTours: Innovación sobre dos ruedas

Por | Jueves, 4 diciembre, 2014

(cc) Ignacio Sánchez García

(cc) Ignacio Sánchez García

A portas de una nueva temporada estival nuestra ciudad se mentaliza para recibir a los turistas que llenan las playas, locales nocturnos y por supuesto las calles de la ciudad. No es una sorpresa encontrar automóviles de diferentes países de la región, siendo los principales Argentinos que visitan en masa Viña del Mar , esto obviamente hace que las calles sufran congestión vial durante el verano por lo que alternativas para descongestionar las vías siempre son bienvenidas.

BiciTour es una empresa Viñamarina que se dedica a arrendar bicicletas de distintos tipos, sin embargo no se han quedado allí sino que han apostado por innovar y brindar servicios y productos de alta calidad y por sobre todo novedosos, lo que los ha posicionado como una de las empresas líder en el mercado dentro de su área.

¿Cómo nace la idea de BiciTour?

Bueno, yo estudié turismo aventura trabajé mucho tiempo en el sur, en Puerto Varas, entonces conozco bien el rubro del turismo, cómo funciona y en qué consiste. Mi otro socio que vivía acá en Viña cuando yo vivía en Puerto Varas, yo estudié acá en Viña, me fui a Puerto Varas a vivir y allí nació la idea de hacer algo con bicicletas, algo que le gustaba mucho a él (mi socio) y bueno allí quedó la idea. Después me vine a vivir a Viña y armé mi empresa de turismo la que actualmente es la misma, solamente tiene dos nombres distintos, y allí se nos ocurrió mezclar las bicicletas con el turismo y así partió BiciTours, esto hace un poco más de tres años.

¿Cómo ha sido la recepción del público con este servicio?

Nos han preferido a nosotros aun, porque a la mayoría de las otras empresas es difícil, porque de partida esto es fuerte en verano y el resto del año “guatea” un poco, entonces como nosotros partimos primero con todo lo que es Web y aplicaciones móviles, nosotros no teníamos oficinas.

¿Ustedes iniciaron desde la web?

Sí, nosotros iniciamos desde la web, los teléfonos, Facebook y nos mantuvimos así durante casi tres años y nos ha ido súper bien. La gente generalmente cuando parte con sus empresas, lo hacen con todo grande pero como esto es turismo la gente no sabe o no sé si sabrán en general que en invierno es casi muerto entonces hay que apretarse en el verano y ahorrar para el invierno, de hecho muchas empresas cierran. Hay que pensar que Santiago y Viña son los lugares más visitados en Chile hasta el día de hoy pero la vez pasada llegaron 4 millones de turistas a la región, Machu Pichu llegan como 20 millones en la última temporada, por lo tanto no es nada en comparación. Por lo tanto parten grande se los come el resto del año y mueren entonces la mayoría se pone Enero, Febrero y después desaparecen. Nosotros somos los que más han durado en el tiempo en cuanto a este servicio, entonces nosotros trabajamos en invierno con empresas y en verano con turismo.

Es interesante el que sus inicios hayan sido a través de la web, hoy con un local establecido y un nombre dentro del rubro ¿Sigue siendo fundamental  las redes sociales o ya pasaron a segundo plano?

No, sigue siendo muy importante. Nosotros subimos todos los tours que tenemos, todos los arriendos, subimos fotos de gente que si le gusta la subimos a la página web, estamos constantemente en actividades como las cicletadas en las que participamos, subimos fotos a un blog de nuestra página que todavía no está listo pero sí los comentarios que hay que subirlos nada más. La mayoría de las personas llegan por la web porque la gente lo primero que busca en Google es: Arriendo bicicletas viña del mar y allí aparecemos primeros.

¿Cómo son a tu juicio las ciclovías que hay en la ciudad, o el borde costero en el cual ustedes trabajan?

Antes de contestar esa pregunta. En Europa todos los países andan en bicicleta, España, Italia, Alemania, Francia, todos. De hecho te pagan un bono especial por andar en bicicleta y no usar auto. Acá en Santiago está más de moda andar en bicicleta, tú vas para allá y ves hombres de terno y corbata andando en bicicleta hacia el trabajo, está como más de moda y tienen buenas infraestructuras. Acá en Viña la infraestructura no es muy buena, las salinas sería la única que está como preparada, ocho norte también tiene ciclovía que parte desde San Martín hasta cinco oriente, es entretenido igual porque por ejemplo no son planas ya que lamentablemente aquí hay árboles muy grandes y tienen raíces muy grandes por lo que la ciclovía tiene subidas y bajadas, de hecho cuando lo ven los europeos les llama la atención. Al final de la playa las salinas hasta comenzar reñaca esa ciclovía la pintaron, no es una ciclovía, por eso en el verano murió un chico donde, no sé si recuerdas, estaba levantada una raíz, cayó de la bicicleta, se cayó a la calle, pasó un auto y lo atropellaron. Entonces el problema está que en esa parte es peligrosa, nosotros tenemos mucho cuidado cuando vamos en los tours y les advertimos también a la gente que nos arrienda y que pasan por esa parte porque no hay nada que divida la calle de la ciclovía, los autos pasan rápido y recién este año esa parte la arreglaron, pero antes tu ibas de lo mejor y de repente había una diferencia de 10 centímetros entre una y otra.

¿A ustedes les ha afectado esto, el no tener una infraestructura adecuada para andar en bicicleta?

Ojo, estas son las únicas ciclovías que hay. Estamos hablando de dos ciclovías grandes reales y una media camuflada en el tramo de la playa las salinas hasta el primer sector de reñaca, porque del primer sector hasta el quinto hay una ciclovía súper buena y bonita. La otra es las salinas y ocho norte, tres que dicen ciclovía y sería todo, en toda la ciudad. Después de estas hay que ir por la vereda nada más. Nosotros no hemos tenido percances, ni accidentes ni nada porque somos bien precavidos en ese sentido, nos fijamos bien en el cruce de las calles etc.

Con toda su experiencia en el tema del transporte en dos ruedas, teniendo una clientela que respalda eso, ¿No les han llamado de estamentos municipales o gubernamentales para hablar de infraestructura vial?

No, no les interesa la verdad. Sin ir más lejos, las calles de Viña para los autos son un asco, tienen las calles todas rotas ¿y van a invertir en ciclovías?, a las autoridades eso no les interesa. El muelle Vergara está todo quemado, el museo Fonk, el palacio carrasco, en  la quinta Vergara la casa de Vergara está toda destruida. Nosotros tenemos un City Tour que antes duraba cinco horas, pero ahora dura dos porque casi el 90% de los sitios emblemáticos están destruidos.

¿Qué diferencia a BiciTour del resto? ¿Cuál es la innovación que ustedes ofrecen?

Nuestro servicio es de partida un servicio bueno. Las bicicletas las renovamos una vez al año, por lo tanto siempre está buena, tienen freno de disco adelante y atrás, 28 cambios, son bicicletas agradables no esos típicos tarros que uno encuentra por allí todos oxidados, que yo lo veo en la competencia, las bicicletas tiradas en la playa, en la arena y poco a poco se oxidan y se echan a perder, nosotros les hacemos mantención constantemente. Lo otro son los servicios de los tours de bicicletas, aquí en Chile no se hace en general, casi nadie. Tenemos tours en bicicletas por el borde costero y es bien entretenido porque es la misma historia que te cuentan en un City Tour pero desde la bicicleta, entonces se para donde ellos quieren, van sintiendo la costa, Viña es ideal para eso porque es relativamente plano, por lo menos la costa, entonces se disfruta mucho el tour en bicicleta. Además tenemos un “Delivery Bikes” donde nosotros íbamos a dejar las bicicletas a domicilio, eso les encanta a la gente que arrienda,  y también se les facilita porque si quieren ir de un punto X hasta un punto A, los íbamos a buscar al punto A pero se las entregamos en el punto X, por lo tanto esa facilidad y comodidad le gustaba mucho a la gente. Pero lo que yo creo que más le gusta a la gente es nuestro servicio, la bicicleta buena, lo atendemos bien. Somos súper flexibles ya que por ejemplo si se aburrieron y llegan antes de tiempo, nosotros les guardamos ese tiempo restante y lo agendámos para, por ejemplo, la semana que sigue, entonces a la gente le gusta ese servicio, se nota contenta. Por ejemplo, en TripAdvisor una de las aplicaciones más importantes en el mundo relacionado con la planificación de los viajes, estamos en segundo lugar dentro de las actividades de Viña del Mar sólo con comentarios de la gente.

Por todo esto, nos hemos posicionado bien en el mercado, a nuestro juicio somos los únicos porque las otras empresas la verdad es que no tienen buen servicio, cuando uno llama o no te contestan o no tienen disponibilidad. Nosotros estamos todo el año y todos los días, incluyendo año nuevo, primero de enero, todo. La otra ventaja que tenemos es que trabajamos con las empresas. Dentro de nuestras bicicletas tenemos 45 bicicletas mountain bike, tanto de freno hidráulico que son bicicletas de nivel superior como bicicletas de disco normal y somos la empresa en Chile con la mayor cantidad de esas bicicletas mountain bike. Con las empresas hacemos workshops y diferentes actividades enfocadas en ese nicho, algo diferente a las otras empresas que solo arriendas bicicletas.

¿Cuánto valen los servicios de BiciTour?

Los precios son súper accesibles. Las bicicletas con freno de disco de piola, es decir que haces la fuerza con la mano para frenar cuestan $2.500 por hora, que es relativamente barato, las hidráulicas que usan aceite cuestan $3.500 por hora, las bicicletas doble cuestan $2.000 la media hora y la de niño cuestan $2.000 la hora. Los tours van desde los $7.000 que son los más comunes hasta $22.000 que es el tour más grande que incluye traslado y es en la laguna de curauma, así que los precios son relativamente baratos, es por eso que tenemos mucho flujo.

Gif BiciTour

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