Ascensores espaciales: la ciencia en el universo

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

(cc) Javiera Stuardo

(cc) Javiera Stuardo

¿Es posible trasladar a personas al espacio con un ascensor espacial?
Ingenieros japoneses de la empresa Oboyashi Cop están realizando estudios para efectuar viajes al espacio mediante un elevador. Este ascensor pretende abastecerse mediante energía solar y se cree que es una idea que cambiará la forma en que vemos el universo. En el año 2050 se podrá comprobar si se logró concretar este proyecto, o si simplemente fue una idea creada por personas del País Oriental. 

Andrés Anabalón es doctor en física; actualmente trabaja en  la Universidad  Adolfo Ibáñez, Sede Viña del Mar, en donde se desempeña como docente en ciencias, específicamente en física y en el estudio del universo. Además realiza labores educativas en el Doctorado en Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El experto se refiere acerca del nuevo proyecto que ingenieros japoneses quieren realizar, cambiando así la forma en que se ve la ciencia y el universo.

Hablando un poco de realidad, se sabe que ingenieros japoneses están creando un ascensor espacial que pretenden realizar en el año 2050, ¿que opina de eso?

Lo acabo de escuchar, de hecho lo estoy leyendo ahora. Me parece una idea extraordinaria para la ciencia y el mundo.

¿Usted cree que puede ser factible este proyecto?

Si, primero que nada para poder avanzar el ser humano necesita ponerse objetivos que pueden ser inalcanzables, porque el tratar de alcanzarlos nos hace mejorar. Siempre se ha logrado mucho al tratar de hacer cosas que el resto piensa que no se puede hacer; como llegar a la luna, entender la materia, como todo lo que hemos hecho en general.

Es sorprendente que el ser humano es como cualquiera de los otros miles de millones de animales que hay en la tierra. Durante 140 mil años vivíamos en los bosques desnudos y éramos comida de otras especies, no había mucha diferencia entre nosotros y el resto de los animales, pero en un momento hay una diferencia; cuando comenzamos a vivir en sociedad.

Las grandes cosas que hemos hecho como especie son cosas que hemos realizado colectivamente, nos basamos en sueños para obtener ideas y crearlas. Los sueños son los que han guiado al ser a inventar todo lo que tenemos hasta ahora, por eso todas las cosas que han perdurado son creadas por mucha gente que tenían el mismo sueño y que en un comienzo parecían imposibles de hacer.

 ¿Cree que con este proyecto se podrá comprender el universo en su total complejidad?

Para mi fundamentalmente no, pero creo con viéndolo al nivel de ingeniería que los japoneses quieren hacer sí. Se va a entender cómo aplicar un poco más la ciencia que se conoce, como hacer mejores materiales para que sea más resistente para poder construir esta máquina. De hecho estoy leyendo que van a utilizar una tecnología que es súper nueva,  son los nanotubos de carbono son unas construcciones muy chiquititas y muy resistentes; se inventaron hace como 10 años. Se va a entender cómo usarlos y nos va a permitir con esta posible construcción abaratar extremadamente el costo de poner el material enorme.

Hoy en día el principal problema es salir del planeta, nos cuesta mucho salir del mundo, además de que es muy caro; sale como 20 mil dólares.  Si los ingenieros logran construir una máquina que pueda subir y bajar como este ascensor, entonces se podría construir  una estación espacial y se podría mandar agua y comida; con eso se puede construir una ciudad espacial y así empezar a programar la colonización del resto del sistema solar.

Uno de los principales objetivos que debemos tener a largo plazo es salir del planeta esta estrella llamada tierra va a morir en algún momento, y tenemos q salir de acá para sobrevivir a la muerte de nuestro mundo.

¿Considera usted que a futuro, si se realiza este proyecto la sociedad pueda ir al espacio?

Se podría hacer, harta gente se quiere ir a vivir al espacio como existen personas que se quieren ir a vivir a cualquier lado del mundo. De hecho hay una cosa bien interesante; Existe un proyecto de crear una colonia en marte, pero solamente hay pasajes de ida y el gran problema es que las probabilidades de morir allá son altas. Hicieron una postulación en el mundo quien quería ir y aproximadamente fueron 200 mil personas quienes solicitaron a este nuevo proyecto, entre ellos doctores, periodistas, abogados, etc. Hay gente que se quiere ir a vivir allá porque es una experiencia, es el sueño de quedar en la historia por haber sido los primeros en vivir en otro planeta.

Con este ascensor y su nueva tecnología, ¿habrá mayor seguridad para las personas poder viajar al espacio?

Totalmente, es más seguro. Esto en el sentido de que se evitan las explosiones de los cohetes. Hoy en día existe un estudio que dice que un 3% de los cohetes que envían al espacio, explotan ya sea al momento de su lanzamiento o se desintegran en el espacio. O sea, imagínate 3 cohetes de cada 100 o 1 cohete cada 33, explotan  por lo que sería interesante ver cómo funciona este proyecto.

¿Abarcará un espacio reducido en el espacio este ascensor, o cree que pueda alcanzar largas distancias?

Sinceramente no creo que pueda llegar lejos, o sea este ascensor no va a llegar a Marte ni a la Luna, quedan muy lejos. Marte queda a una distancia de 250 millones de kilómetros de la Tierra asique sería imposible llegar hasta allá. Yo creo que llegaría hasta un límite en el que se pueda construir una estación espacial y controlar satélites de mejor forma, sería totalmente más factible y más sencillo para comenzar con un proyecto como este.

Mientras Andrés se sienta en su oficina, incorporándose a su trabajo después de conversar sobre este nuevo proyecto, deja en claro que el ascensor espacial es un gran avance para la ciencia y la tecnología en nuestros días, solo queda esperar unos años para ver si se concreta esta idea japonesa.

(cc) Javiera Stuardo

(cc) Javiera Stuardo

Tags: , , , ,


Conversemos...

You must be logged in to post a comment.