Arquitectura en las alturas, arquitectura contextualizada

Por | Jueves, 4 diciembre, 2014

(CC) Sofía González

(CC) Sofía González

Esa es la definición para la arquitectura inmobiliaria de las grandes ciudades según el arquitecto viña marino Raúl Puelma, quién formó junto a su socio Víctor Quiroz hace más de 25 años la marca QuirozyPuelma, oficina que se dedica a proyectos inmobiliarios de lujo, en las ciudades de Viña del Mar, Santiago y Concepción.

 ¿Crees que el arquitecto debe aplicar sus conocimientos, sus herramientas junto a la transformación de la sociedad, y si es la arquitectura la que se adapta a los nuevos cambios sociales?

Claro yo creo que tiene como una doble mirada, una doble simbiosis entre lo que es la arquitectura en sí y lo que es lo que es en el fondo lo que va haciendo que la arquitectura se transforme. Van de la mano ya, porque si bien es cierto uno va respondiendo a los cambios en la ciudad o del usuario en el fondo y en la ciudad y va aplicando nuevas tecnologías y en ese sentido se va transformando también la arquitectura en función de las nuevas maneras de hacer no cierto y el usuario también por el otro lado va siendo más exigente a medida que va conociendo más, entonces se va alimentando de lo que va sucediendo también en otras partes y obviamente el usuario está más informado y en ese sentido ellos van poniendo también un poquito lo que se hace, pero la arquitectura en sí misma es un proceso creativo y de innovación permanente, los arquitectos somos  por naturaleza  personas que estamos  tratando de ir un paso más adelante lo que también va siendo prepositiva y por ende va siendo que en el fondo que la sociedad se vaya adaptando un poco a las nuevas maneras de hacer arquitectura, por eso te digo que es una cosa recíproca. Se va alimentando al usuario y por otro lado uno le va proponiendo y el usuario se va alimentando de la arquitectura que va viendo y que uno propone.

Bueno tú te dedicas a la arquitectura inmobiliaria de vanguardia, tus construcciones son principalmente de esa línea. ¿Crees que la arquitectura de vanguardia en las ciudades, grandes sobre todo, crees que Chile está tratando de aplicar una arquitectura de ese tipo amigable en cierta medida con el medio ambiente?

Mira yo hablaría de arquitectura contemporánea digamos, que es lo que se hace hoy, si bien es cierto sí hay algunas propuestas de arquitectura amigable con el medio ambiente y cada vez es más importante el tema, en Chile todavía es precario o sea estamos a años luz de lo que se está haciendo en Europa en general más que nada, Alemania, Dinamarca, Holanda los que tienen condiciones y una cultura que está mucho más arraigada a una arquitectura sustentable y nosotros como país sudamericano vamos un poquito en la cola hay muy poco, de hecho nosotros estamos en este momento trabajando un proyecto con certificación Leed, que significa que en el fondo tú te metes en un proceso de certificación amigable, sustentable que se deben cumplir con un montón de condiciones de todo tipo para certificarse y hay distintas categorías de certificación y uno lo empieza a hacer un poco claro por lo que se ve que se hace afuera y tratar de empujar un poquito el barco para que vaya hacia ese lado, y por otro lado siendo bien honesto porque también hay una venta de ese producto porque es importante  hoy día para el público sobre todo para el segmento con el que nosotros trabajamos que está más enterado de estas cosas lo mismo que hablábamos antes de la información y también el público está más informado entonces ir un poquito a vender el concepto, también hay un aspecto comercial de por medio que no te lo puedo negar, pero claramente Chile está más atrasado que otros países.

Y esa certificación Leed por lo que leí viene desde Estados Unidos, en el caso de ustedes desde Chile, ¿Se puede hacer por internet o se tiene que hacer de forma presencial?

Estados Unidos claro creó la certificación Leed y hay otras certificaciones en otras partes del mundo, pero Leed es la que más se ocupa porque es más amigable para poder cumplirla, hay otras certificaciones europeas que son mucho más complejas y más arraigadas un poco a los aspectos climáticos de esas propias regiones digamos. Leed es más genérico y por eso es más usado. Acá en Chile la certificación Leed se hace a través de Idiem, el que es un organismo que partió como certificación de distintas cosas digamos, en laboratorios de ensayo y cosas así. Y ellos vienen siendo la gente, los que Leed delegó en Chile en situación de certificación, entonces tú no tienes que ir a Estados Unidos ni mucho menos, lo que sí Idiem te provee de todas las asesorías pero manda todos los antecedentes a Estados Unidos para que allá se los validen y de alguna manera aquí se pueda certificar a través de ellos.

Ustedes como empresa se dedican principalmente a las construcciones en las ciudades, a los edificios, quiero que me hables sobre lo que ustedes creen relevante que es que las ciudades crezcan en altura y no en extensión hacia los lados, y que muchas veces es criticado.

Eso te iba a decir muchas veces se critica la arquitectura en altura por distintos aspectos, contaminan el paisaje o más bien transforman el paisaje de una manera importante obviamente, sobre todo en el sector de las dunas de Reñaca fueron muy criticadas todas estas torres que empezaron a aparecer ahí y de las cuales nosotros somos responsables de varias de ellas pero digamos en una pregunta ¿Cuál sería la contrapartida de eso? O sea, generar muchas viviendas en mucha extensión de terreno no cierto en vez de concentrar en poco terreno las viviendas en altura, ya que generar las viviendas en horizontal significaría justamente ir en contra de lo que es los postulados Leed llevar toda esa cantidad de gente a lugares en extensión significa mover, hacer caminos, destruir parajes naturales y tener que producir redes de todo tipo para alimentar esos lugares que son redes de agua, gas ,en fin con el consiguiente gasto y de mayor consumo. Entonces al final el tema de construir en altura si bien es cierto tiene algunas desventajas podríamos llamar en temas de asolamiento, de concentración de hacinamiento no cierto yo creo que está bien si se destina en ciertos lugares obviamente en otros lugares como no sé si tú piensas hacer edificios en altura en el campo o en pueblos es una cosa que no tiene ni pie ni cabeza porque siempre hay que tener como llamamos nosotros una arquitectura contextualizada que un poco vaya respetando lo que es su propia condición espacial digamos y no solamente espacial sino de uso , del uso de las tierras de cómo se usa el espacio entonces yo la justifico mucho en ciertas condiciones y en otras condiciones obviamente que no tanto. Pero yendo directamente a tu pregunta de la ventaja de construir en altura  está principalmente relacionado con el ahorro de suelo.

GIFT ENTREVISTA

 

 




Conversemos...

You must be logged in to post a comment.