Radio Cooperativa: Lo colaborativo es mejor

Por | Jueves, 9 octubre, 2014

(cc) Ignacio Sánchez García

(cc) Ignacio Sánchez García

Según la encuesta realizada por el Centro de Estudio de la Realidad Contemporánea (CERC) las Radio-emisoras son las instituciones con mayor índice de confianza en Chile, un  63% para ser exacto. Dentro de estas destaca una con gran y amplia trayectoria, la Radio Cooperativa. Esta es la cuarta radio más escuchada a nivel nacional, pero ¿Cómo ha sido la experiencia de esta prestigiosa emisora en la web, específicamente en las redes sociales?

La actividad de Radio Cooperativa en las redes sociales se inició en el año 2007 con una cuenta en Twitter, posteriormente el año 2010 con Facebook. En la actualidad se encuentra dentro del Top 10 de usuarios en Twitter con más Followers además de ser la tercera radio emisora chilena con más me gusta en su página oficial. La verdad es que nadie puede negar la alta adhesión de los usuarios de redes sociales a las cuentas de esta radio, la duda que surge es ¿Cuál es la razón de esta adhesión? ¿Es acaso un respaldo al trabajo propio de la emisora o es el sello propio de Cooperativa en las redes sociales?

El estilo hace la diferencia

Una de las características de las publicaciones de Radio Cooperativa en Facebook y Twitter es la inclusión del lector a la noticia esto se ve reflejado en una pregunta muy común en las diferentes publicaciones tanto en Facebook como en Twitter: “¿Qué te parece esto?”. Esta simple pregunta se ha hecho un sello distintivo de Cooperativa en las redes sociales, la que invita no solo a leer y ser un consumidor de noticias sino que a participar de esta permitiendo el debate o la libre expresión del público.

Sin embargo este sello comunicativo no es nuevo y tiene mucho que ver con el espíritu colaborativo de la web 2.0. José Noguera Vivo,  Doctor en Comunicación y profesor de Tecnología de la Información además de colaborador en el libro Estrategias de comunicación en las redes sociales señala, en dicha publicación, que Twitter tiene un nuevo lema fundacional: “¿De qué estás hablando?”, esto tiene mucha relación a lo adoptado por Cooperativa ya que ambas preguntas plasmando un discurso colectivo y colaborativo.

De todo esto se desprende otro concepto, los trending topic son nada más y nada menos que una visualización de tendencias en forma de rastreo de conversaciones, en palabras simples busca de qué estamos hablando a cada instante. Este concepto también es recogido por Cooperativa ya que diariamente actualiza sus contenidos y destaca Lo más leído, esto permite generar un feedback a tiempo real con los lectores.

Gif Cooperativa

No todo lo que brilla es oro

A pesar de todo hay grandes aprensiones respecto de los contenidos que la Radioemisora publica a través de las redes sociales ya que en muchas ocasiones privilegian lo masivo por sobre la calidad periodística. Los videos virales se han transformado en una de las secciones más vistas, lo que nos hace cuestionar el rol periodístico que por más de 75 años Cooperativa se ha encargado de construir.

Todo esto nos hace recordar las palabras de Frankfurt en su obra “On Bullshit” respecto a la delgada línea que existe entre publicar contenido sin sentido y publicar contenido que tenga profundidad de contenido, y esto no tiene que ver necesariamente con el área, es decir, una publicación no es más profunda porque trate sobre política o economía sino que tiene que ver con la calidad periodística detrás de este.

A pesar de esto no se puede negar la efectividad comunicacional detrás del contenido publicado en las redes sociales de Radio Cooperativa. Un medio que ha comprendido el valor de la colaboración de sus lectores, sin embargo este es solo el comienzo, o eso debiese ser, para una nueva forma de comunicarse con los usuarios.

Tags: , , , , ,


2 comentarios
Conversemos... »

  1. Buen aporte, Ignacio.

    Radio Cooperativa es un medio que se adapta al avance del internet. Así mantiene su vigencia dentro de un formato de medio que, se podría decir, no está de moda. Creo que no tendría la misma popularidad y credibilidad en la sociedad chilena si no hubiera llevado a la práctica técnicas provenientes del internet, como la interacción a partir de las redes sociales, la participación con el usuario. Finalmente sigue el Darwinismo Digital, sobreviviendo dado a su capacidad de adaptación a las demandas del mercado.
    ¿Qué opinas tú?

  2. Estoy de acuerdo con que ha sobrevivido, en parte, por su capacidad de adaptación a las demandas del mercado, sin embargo hay un aspectos que es fundamental para esta sobrevivencia, la calidad periodística, esta es sin duda algo primordial que el medio, sea cual sea que lo ponga en práctica, logrará un espacio dentro del medio.

    Gracias por tu comentario Valentina.

Conversemos...

You must be logged in to post a comment.