Juan Pablo Mujica, educar con recursos naturales

Por | Miércoles, 3 diciembre, 2014

(cc) Pedro Laymuns Pecchenino

(cc) Pedro Laymuns Pecchenino

Juan Pablo Mujica de profesión es ingeniero agrónomo, a dedicado toda su vida al campo y al cómo aprovechar los recursos naturales de manera eficiente, tuvo un destacado paso por el Instituto de Desarrollo Agropecuario pero, hoy en día lo encontramos  transmitiendo todo lo que sabe del mundo agrícola a través de la educación pública.

Es el encargado de dirigir  Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, administrado por la Sociedad Nacional de Agricultura. Establecimiento creado por la necesidad de tener técnicos agrícolas especialistas en riego, que tiene una forma innovadora de formar profesionales.

¿Qué tan dependiente  es el colegio de la SNA, existe alguna posibilidad de separarse?

El Liceo nace el año 1976, de propiedad del Ministerio de Educación con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y administrado por la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura SNA Educa, bajo el sistema de administración delegada. Los convenios de administración se renuevan cada cinco años y nos quedan cuatro desde la última renovación. Después de eso está por verse si es que se mantienen como administración delegada o pasan a ser administrados por el Ministerio a través de las agencias regionales que podrían crearse con la reforma educacional, no existe claridad de lo que puede pasar.

¿Qué tan innovador es el sistema del colegio, se adapta a las exigencias del Chile actual?

Los planes y programas de estudios vigentes son propios, fueron aprobados por el ministerio de educación, con especial singularidad y están acordes con la estructura productiva de la región.

Donde se crean las principales  diferencias son en las horas de prácticas que realizan los alumnos donde favorecemos actividades relacionadas principalmente con la especialidad en riego creada recientemente a través del Centro Tecnológico del Riego. Los recursos productivos de los predios bien manejados nos permiten practicar educación dual, es decir, los alumnos pasan parte del día en salas de clases y parte del día en terreno pero con una estructura productiva eficiente.

¿En qué consiste este centro especializado en riego? Breve explicación de cómo funciona.

Los Liceos de la Red SNA Educa poseen cada uno de ellos un consejo empresarial que se reúne todos los meses con el equipo directivo del Liceo para aportar respecto a las necesidades educativas del sector productivo y reconociendo que a nivel nacional era imprescindible contar con profesionales técnicos capacitados en el desarrollo del riego, es que se crea el Centro Especializado de Riego, que tiene por finalidad aportar conocimientos y competencias en el uso, operación y mantención de estas tecnologías. Cuenta con un laboratorio de hidráulica y riego con tecnología de punta y diversos sistemas de riego en terreno. Tiene un convenio de colaboración con la Asociación Gremial de Riego y Drenaje de Chile, AGRYD y con el Centro del Agua de la Universidad de Concepción. Además no existe ningún recurso tan importante como el agua, es nuestro deber aprender a usarla.

¿Qué producen en el colegio?

El predio del Liceo cuenta con 56 hectáreas productivas que posee frutales con destino de exportación: 5 há de cerezos, 7,5 há de arándanos, 6,5 há de kiwis; 1 há de Viña variedad Cabernet sauvignon y 5 há de merlot que se le venden a la viña Concha y Toro. En los cultivos 11 hectáreas de maíz para grano y las 5 hectáreas restantes una rotación de arveja y poroto para congelado.

¿Trabajan con animales? ¿Cuáles?

Tenemos un plantel de avicultura con 1000 aves para la producción de huevos de color, para abastecer el economato del Liceo y el resto venta al público al detalle.

¿Los alumnos pueden tener otra orientación que no sea  el riego?

La red que posee 13 Liceos con especialidad agrícola entre Ovalle y Coyhaique que tienen distintas especialidades según la zona en que se encuentran por lo que se creó un programa que permite que alumnos de cuarto medio se muevan en los Liceos de la red eligiendo la especialización que más les guste y terminen en un Liceo distinto al de donde entraron. Esto lo podemos hacer ya que todos nuestros Liceos cuentan con internado, donde los alumnos no pagan ni por la comida ni por el alojamiento.

 Un alumno del liceo el Carmen de san Fernando, ¿cuenta con herramientas para dedicarse a otra cosa que no sea técnico agrícola? Dar una buena psu por ejemplo.

Hace pocos años el estudiar en un Liceo Técnico era una decisión de estudios terminales, hoy un tercio de los alumnos que egresan continúan estudiando, la mayor parte en Centros de Formación técnica e Institutos Profesionales pero ya contamos con estudiantes de Agronomía en diversas Universidades, incluso tenemos un convenio con la Facultad de Agronomía de la PUC que recibe a 5 alumnos al año sin PSU, donde se apoye especialmente en ciencias básicas a los alumnos que entran.

Si no estoy equivocado las cosechas son en verano,¿ los alumnos participan de esta etapa?

Los alumnos participan en todas las actividades del predio, incluso los de primero medio, pero a pesar de que apoyan mucho los campos tienen trabajadores y si es necesario en época de cosecha se contratan más personas externas. Las cerezas y arándanos están en cosecha ahora, con alumnos y trabajadores.

(cc) Pedro Laymuns Pecchenino

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